lunes, 12 de octubre de 2020

SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

 


 ¡Respetados padres de familia y estudiantes de transición, reciban un cordial saludo!

Iniciamos la recta final del año escolar, los invitamos entonces a que mantengan firme su propósito y su interés en el proceso formativo y académico.

No hay que bajar la guardia en la realización y el envió oportuno de las actividades propuestas en este blog, también es importante la participación activa en los encuentros sincrónicos y asincrónicos programados por las docentes de transición.

  1. IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

DIMENSIONES: COGNITIVA, COMUNICATIVA, AFECTIVA, ESTÉTICA Y CORPORAL.

GRADO Y GRUPO: T1, T2, T3, T4

PERIODO:  3

SEMANA O SEMANAS DEL PERIODO:

SEMANAS  5 y 6 DEL TERCER PERIODO.

DOCENTE(S): CLAUDIA YANET RODRÍGUEZ, MARTHA TAMAYO, CLAUDIA GUISAO, PAULA BETANCUR

 

  1. REFERENTES DEL PLAN DE UNIDAD DEL ÁREA O ASIGNATURA

ESTÁNDARES

APRENDIZAJES O CONTENIDOS

Se interesa por saber cómo se escriben las palabras que escucha e identificar letras.

Escritura espontánea.

Identificación de fonemas iniciales y finales en palabras.

Realiza creaciones propias haciendo uso de objetos y materiales de su entorno

Trabajos manuales con diferentes técnicas y diversos materiales.

Practica acciones que ayudan a prevenir problemas ambientales y a conservar su entorno.

Normas para el cuidado del medio ambiente.

Reconoce que existen diversos seres vivos a los cuales es necesario cuidar.

Clasificación de los animales:

Animales domésticos.

Animales salvajes

animales de la granja.

Resuelve situaciones cotidianas usando sus saberes, experiencias y habilidades.

 

Ejercicios de pensamiento lógico.

Observación e identificación de objetos.

Clasificación.

comparación de cantidades.

Comprende situaciones que implican agregar y quitar y utiliza procedimientos basados en la manipulación de objetos concretos o representaciones gráficas.

Conteo e identificación de números y cantidades con números del 1 al 15.

Actividades de suma  y resta con material concreto y a nivel gráfico.

 


Recuerda las rutinas diarias:

 

Con el acompañamiento de adulto que te orienté y guie en la realización de algunas rutinas diarias:

    ¿Qué día es hoy? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué día será mañana?

    ¿En qué mes estamos?  ¿Cuántos días tiene este mes?

    Cuenta las ventanas de tu casa.

    ¿Cuenta los pasos que tiene tu casa?

    Realizar diferentes sonidos con la boca: mueve la lengua hacia arriba y hacia abajo, con la lengua haz movimiento como si te limpiaras los labios; pasa la lengua de un lado al otro.

    Realiza ejercicios de calentamiento de manos.

    Nombra 5 animales.

    Nombra objetos que inicien con la letra m,p,s,n.

    Realiza ejercicios de calentamiento con tus manos: abrir y cerrar manos, amasar, hacer como arañitas, batir el chocolate y sacudir las manos.

    Menciona 10 prendas de vestir en el menor tiempo posible.

 

No olvides enviar una evidencia de la realización de tu rutina y de las actividades y fichas realizadas al correo de tu profe.

3.ACTIVIDADES PEDAGÒGICAS

ACTIVIDAD # 1 “Me gustan los animales de la granja”

Con la ayuda de un adulto leer:

Los abuelos maternos de Carlitos viven en una granja. A Carlitos le gusta visitarlos en las vacaciones porque a él le encanta compartir con los animales de la granja. Estas vacaciones son aún más especiales, Carlitos irá acompañado de sus padres, su hermana, su otra abuela y, además, de su perrito Dinky y de Mateo, su mejor amigo de la granja.

Con ayuda de quienes te acompañan, responde: En tu cuaderno o imprime y contesta.

¿Has visitado o vives en alguna finca o granja? ________________________________

¿Qué animales has observado en ese lugar? __________________________________

De los animales de la granja, ¿Cuáles te gustan más? ¿Por qué? _________________

_________________________________________________________________________

Observa con atención el dibujo:


¿Por qué crees que estos animales necesitan vivir en el campo? ___________________

__________________________________________________________________________

Cuenta cuántos animales hay de cada grupo y escribe, en el cuadrito, el número que le corresponde. 

Grupo de:




Cerdos                      Ovejas                Conejos                   

Caballos                    Pollitos              Gallinas                       

 Responder:



¿Hay más conejos que cerdos? _____ ¿Cuántos más? _____

¿Hay menos vacas que pollitos? _____ ¿Cuántos menos? _____

Hay dos grupos de 5 animales cada uno, ¿Cuáles son? _____

Entre los pollitos, el gallo y las gallinas, ¿Cuántos son en total? _____

Entre los caballos y las ovejas, ¿Cuántos son en total? _____

Entre todos los grupos, ¿Cuál tiene más?

¿Cuál grupo tiene menos? _____

¿Cuántos animales hay en total? _____

Dibuja los animales que te gustaron de la imagen:


ACTIVIDAD # 2 “Comparto mis opiniones y experiencias”

Con ayuda de quienes te acompañan, responde (Puedes imprimir la siguiente actividad o copiarla en tu cuaderno, no olvides la fecha de realización): 

¿Tienes alguna mascota en tu casa? Si no tienes mascota, comparte algo de la mascota de alguno de tus amigos o familiar (O una imaginaria) . 

¿Qué clase de animal es?______________________________________________

¿Cómo se llama? ____________________________________________________

¿Sabes cómo se llama el médico que cuida animales? __________________

 ¿Qué crees que hace un veterinario por nuestras mascotas y otros animales? 

__________________________________________________________________

¿Cuáles otros cuidados se deben tener con una mascota? _______________________

__________________________________________________________________

 ¿Crees que todos los animales se pueden tener como mascota? ¿Por qué?

________________________________________________________________

FICHAS

FICHA # 1” UN POCO DE HISTORIA”

“DIA DE LA RAZA” (Leer en compañía de un adulto)

En octubre se celebra un día muy especial, que ha marcado la historia del mundo, estamos hablando del Día de la Raza, también conocido como el Día del Descubrimiento de América que es una conmemoración de aquel 12 de octubre de 1492, en el cual Cristóbal Colón, junto con su tripulación divisaron Tierra luego de navegar por más de setenta días y esto implicó un cambio en la concepción que se tenía hasta entonces del Planeta. Para transmitir esta historia a los más pequeños, una buena opción puede ser compartir con ellos imágenes para colorear con dibujos conmemorativos de este día, para que ellos puedan conocer más sobre nuestra historia.

Realizar la ficha: Decorándola con tú quieras


FICHA # 2 “ANIMALES SALVAJES Y DOMÈSTICOS”

Leer la siguiente información al niño(a)

¿Sabías que hay animales domésticos y salvajes? Los animales domésticos son aquellos

 que conviven con el ser humano con cierta libertad y están domesticados. Las personas 

los alimentan y los cuidan. Algunos animales domésticos son nuestras mascotas.

Los animales salvajes viven libres en el mar, en el aire, en los ríos ,en las montañas, en los

 bosques , en la selva, en el desierto... ellos se tienen que buscar el alimento y se 

defienden de otros animales . Cada animal vive en el lugar donde sabe que puede 

encontrar más fácilmente la comida para sus crías y para él.

Actividad: Observa las imágenes de los animales, identificados y los clasificas basándose en la información anterior.

Por último, copia el nombre de los animales, según la clasificación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario