ACTIVIDADES - 3° PERIODO

 


  1. IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

DIMENSIONES: COGNITIVA, COMUNICATIVA, AFECTIVA, ESTÉTICA Y CORPORAL.

GRADO Y GRUPO: T1, T2, T3, T4

PERIODO:  3

SEMANA O SEMANAS DEL PERIODO:

SEMANAS  1 y 2  DEL TERCER PERIODO.

DOCENTE(S): CLAUDIA YANET  RODRÍGUEZ, MARTHA TAMAYO, CLAUDIA GUISAO, PAULA BETANCUR

 

  1. REFERENTES DEL PLAN DE UNIDAD DEL ÁREA O ASIGNATURA

ESTÁNDARES

APRENDIZAJES O CONTENIDOS

Expreso sentimiento y emociones de manera asertiva.

 

Interpretación de imágenes.

Derechos de los niños.

Narración de cuentos, descripciones, diálogos,

Ocupo mi tiempo libre  aprendiendo con juegos tradicionales y practicando aquellos de mi preferencia.

Los números del 0 al 20.

Juegos tradicionales: Escondidijo.

Utilizo de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias, encontrando caminos de resolución de problemas y

situaciones en su cotidianidad

 

Rompecabezas

Experimentos

 

Relaciona conceptos nuevos con otros ya conocidos.

Las vocales.

Consonantes

La naturaleza.


Semana del 14 al 18 de Septiembre:!Queridos padres de familia¡

      Cordial saludo: Por favor leer en compañía de su hijo(a)

     Recordemos las rutinas para estudiar en casa:

1.    Levántate todo los días a la misma hora: Debes empezar con ánimo, colabora con los oficios de la casa, te bañas, te vistes sol@, desayuna y realiza una o dos actividades del plan autónomo.

2.      Sigue un horario para el resto del día, programado con un adulto.

3.      Realiza pausas activas como: Dar una vuelta por la casa, toma agua, empuja una 

pared, camina en punta de pies, salta en un solo pie contando hasta el 20.

4.      Continua con los protocolos de cuidado como: Lavado de manos frecuente, 

distanciamiento social, uso de tapabocas, desinfección de objetos y ropa cuando 

salgas.

5.      Participa en los encuentros virtuales con la docente de tu grupo.

6.      Enviar las evidencias del trabajo en casa a la docente.

  Actividad #1 EXPERIMENTACIÓN Y PENSAMIENTO LÓGICO

 Vamos a aprender sobre los fenómenos naturales:

  Los fenómenos naturales son todos los cambios que se producen en la naturaleza y en estos no intervienen los seres humanos, es la naturaleza misma la que los produce. Por ejemplo, el sol, el arcoíris, la lluvia, entre otros. Te invitamos a ver el siguiente video en compañía de tus padres.


                                                                              Escribe la fecha en tu cuaderno, y tu nombre completo de izquierda a derecha.
   Experimenta:
   Crea tu propio arcoíris en casa. Coloca un CD del lado plateado dándole la cara al sol.

1  ¿Qué observas?

2  ¿Cómo se llama lo que creaste?

3  Dibújalo en tú cuaderno. 


  Materiales:Videohttps://www.youtube.com/watch?v=mc3VFz-QF5k&t=41s , CD,cuaderno, lápiz rojo y normal.

 

    Actividad #2 “Nos vamos de safari”

   Vamos a ir a un safari, si tienes binoculares puedes usarlos o hacerlos imaginarios utilizando tus manos, o utilizando algún material que tengas.                                                                                         Luego observa el vídeo: 


Cierras tus ojos para imaginarte el safari e imagínate que estas       

visitando el lugar. 
  

Luego lee en compañía de un adulto y completa con el nombre del animal que creas. 

 Imagínate que vas por la selva caminando, el sol esta resplandeciente,observas a tu alrededor y miras a un _________________     

______________________________________

Ruge muy fuerte, hechas a correr y te topas con ______________Que emite un sonido súper fuerte.

Sigues caminando con mucho susto, pero de pronto ves un animal muy lindo _________________     

que tiene muchos colores, quieres quedarte contemplándolo, pero el calor es muy fuerte y decides bañarte en un río que encuentras y sientes que pasa por tus piernas una _____________

En ese momento te despiertas y ves que es un sueño.

Actividad #3 “Puedo ser un o una detective”

Te invitamos a ser un o una detective y a completar todas las           misiones.


Iconos de cursor

PRIMERA MISIÓN

Descubre en tu casa el objeto más pesado y el objeto     más liviano.

 

SEGUNDA MISIÓN Descubre quién es la persona más pesada de tu familia y quién    es la más liviana.

 

TERCERA MISIÓN Descubre un objeto más pesado que tu cartuchera y un objeto más liviano.


 CUARTA MISIÓN

Descubre cuál es tu peluche más pesado y tu peluche más liviano.

                                    

Escribe el resultado de tus misiones: Un adulto lo escribe y tú lo copias de muestra.

1.   Misión: __________________, _______________ (adulto)

        __________________, _______________ (Niñ@)

 

2.   Misión: __________________, _______________ (adulto)

        __________________, _______________ (Niñ@)

 

3.   Misión: __________________, _______________ (adulto)

        __________________, _______________ (Niñ@)

 

4.   Misión: __________________, _______________ (adulto)

        __________________, _______________ (Niñ@)

 Materiales: Objetos de la casa que puedas utilizar para las misiones, lápiz  normal.


    Actividad #4 Fichas (Dirígete a la pagina correspondiente)


                    

 








     Semana del 7 al 11 de Septiembre:


1.  ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:

Septiembre de 2020(Nota para leer en familia):
 ¡Hola Querida Familia! Comenzamos el tercero y último proyecto:

“La Naturaleza un mundo para cuidar y compartir” , en ella afianzaremos la existencia de otros seres vivos diferentes a los humanos y daremos cuenta de las necesidades de cada uno de los grupos de los seres vivos para poder cumplir su ciclo: Nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte, pero sobre todo entenderemos que hay Finalmente, entenderemos que hay un orden, dado por DIOS, Padre de todos y creador de cuanto existe, que nos hizo semejantes a él y nos amó tanto que nos dio a su hijo JESUS. Algunos de los temas que vamos a ver son: El medio  ambiente, los animales, los Arboles, la contaminación y el reciclaje,  el agua, el universo, fenómenos de la naturaleza,  los servicios públicos, el campo, la ciudad, con estas temáticas espero sensibilizar el niño (a) sobre el cuidado y el amor hacia el medio ambiente.

Ustedes como familia contribuirán a desarrollar un sentido ecológico para que preservemos nuestro planeta, hogar de ellos (as) y de futuras generaciones y fomentarán la tradición Navideña del nacimiento de Jesús.

  ¡Animo queridos padres! Recuerden que es necesario afianzarle al niño(a) la responsabilidad con la realización de las actividades, ya que está próximo a ingresar a un grado superior que le demandará gran dedicación y esfuerzo.

Recuerden enviar las evidencias a la docente por semana

Mil gracias de nuevo y de antemano, porque sé que la labor que realizaremos no dará un fruto pronto, pero plantaremos la gran semilla del cambio. 

DIOS los bendiga, acompañe e ilumine. Docentes de TRANSICIÓN.

Actividades:

Actividad #1 “Soy creativo”

Dialogar con su hijo(a) sobre la naturaleza: ¿Qué encontramos en la naturaleza? ¿Por qué es importante cuidarla? ¿Qué elementos o seres encontramos en la naturaleza?

Luego explicarle: Como naturaleza denominamos todo aquello que se ha formado de manera espontánea en el planeta Tierra. En este sentido, forman parte de la naturaleza todos los organismos vivos que habitan el planeta (animales y plantas), todas las sustancias materiales y minerales (agua, tierra, hierro, etc.)

Luego observar si puedes el vídeo sobre la naturaleza:


Después de ver el vídeo, realizar la siguiente actividad.

Realiza en tu cuaderno  o en un octavo de cartulina un collage sobre la naturaleza 

(el collage es una técnica artística que consiste en la propuesta de pegar diversos 

elementos y texturas con el fin de crear composiciones) .

Materiales: Cuaderno o un octavo de cartulina, diversos materiales que recolectes en la 

naturaleza, colores, lápiz, marcadores.

Actividad #2 “Me divierto armando rompecabezas.

Los Rompecabezas en Preescolar se usan como recurso didáctico para:

ü    Observar la forma de las piezas para armarlas donde corresponde.

ü     Reproducir modelos.

ü    Construir configuraciones con relación a la ubicación espacial.

ü   Fortalece la autonomía.

     Recorta el rompecabezas diviértete coloreándolo y armándolo, luego lo pegas en una hoja de cartulina para que quede como al principio.

     

         Actividad #3 “Experimento con la naturaleza”

 Leer en compañía de un adulto:

 Una mariposa muy cariñosa nos enseña ciencia:

             

Para realizarlo solo necesitamos una base de cartón sobre la que prepararemos una mariposa con el cuerpo de cartulina y las alas de papel de seda.

Si el niño o la niña ha aprendido a utilizar las tijeras pueden ser el o ella mismo(a) el o la que la preparen, con lo que estaremos trabajando además el desarrollo de la psicomotricidad fina. Puede además decorarla a su gusto, para potenciar su creatividad. Y un simpático detalle es colocarle unos ojitos móviles para darle más viveza a nuestra amiguita.

Una vez que la mariposa está lista, lo que tenemos que hacer es inflar un globo. Si lo hacen los niñ@s estarán trabajando además ejercicios con los músculos faciales, hecho que les ayudará a controlarlos mejor y a minimizar las dificultades en la pronunciación al hablar (en el caso de que las hubiera).

Ahora sólo tenemos que frotar el globo sobre nuestra ropa, cargándolo así de electricidad estática. Es entonces cuando lo acercamos a la mariposa que muy amorosamente, cerrará sus alitas en torno a él, dándole un cariñoso abrazo. Esto se produce debido a que la electricidad atrae las hojas de papel de seda (muy ligeras) y al acercarse al globo causa un efecto similar al que se produce durante un abrazo al cerrar los brazos entorno a una persona.

Fichas: Visitar la pagina de las fichas para el tercer periodo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario