Todos los niños (as) pueden mejorar su rendimiento escolar: aunque tengan problemas para asimilar información o falta de atención o de motivación... Unos pueden mejorar más y otros menos. Ayúdeles, su ayuda puede ser decisiva.
* Podemos ponernos muchas excusas para no ayudar lo suficiente: el niño es torpe, el niño pasa, no tengo tiempo, que le ayuden en el colegio que para eso les pago, que le ayude el psicólogo que es un profesional.
*SIEMPRE HAY MANERAS DE AYUDAR. Y es mucho lo que se puede hacer.
*Recuerde: los principales responsables de la educación de los hijos son los padres.
* Empiece poco a poco. No intente aplicar todas las sugerencias que le hacemos de golpe. Ponga en orden primero sus ideas sobre qué va ha hacer y cómo van a estar distribuidas las distintas actuaciones.
* Cuanto más pequeño sea el niño (a) más deberá orientar y guiar. Dos herramientas fundamentales serán el cariño y la paciencia. Pero, incluso los hermanos(as) mayores de Bachillerato y Universidad pueden recibir su ayuda.
* La salud y la alimentación pueden tener influencia en el estudio.
* Si se acaban muy pronto las tareas escolares, se completará el tiempo del horario de estudio adelantando trabajo, practicando el tema de día o repasando lo ya estudiado.
* No sirve decir "hoy no tengo tarea" , que suele ser falso.
*Deben seguir un horario de estudio que será consensuado entre padre e hijos. Pero una vez realizado hay que respetarlo estrictamente. Alábele, sobre todo al principio, cuando consiga cumplirlo.
* Cuando tienen que presentar trabajos, especialmente, hay que planificar muy bien el tiempo para que sobre y no interfiera con las tareas diarias ni los exámenes.
* Hay que cuidar el lugar de estudio: evitar objetos que puedan distraer; utilizar un mobiliario práctico y cómodo (pero no demasiado); una iluminación adecuada; etc.
* En resumen el ambiente debe ser agradable y práctico. Pero tampoco debe servir de excusa.
* Una buena idea es que lea y utilice esta web. Los niños, a veces, hacen más caso de una fuente externa que de lo que puedan decir los padres.
* Es normal que un estudiante tenga estrés y es positivo si se da en un grado razonable. Pero un estrés excesivo es contraproducente y peligroso.
... se observan algunos de estos rasgos de manera persistente: comer o dormir mal, miedos irraccionales, llorar en exceso, dolor de cabeza, bruscos cambios de humor, orinarse en la cama, problemas digestivos, baja autoestima, pesadillas, miedo al colegio, tensión permanente, uso de alcohol.
* En caso de duda consultar a un psicólogo.
* Descargue a su hijo(a) de actividades extraescolares: su hijo(a) es un niño(a), no Superman.
* Deje que tenga tiempo libre, que juegue, que esté con sus amigos. Programen actividades juntos.
* Las actividades extraescolares no deben suponer una sobrecarga.
* Las actividades extraescolares no deben suponer una sobrecarga.
* Piénselo dos veces antes de apuntar a su hijo(a) a una actividad que a él o a ella no le gusta.
Es fácil que se porduzca estrés si...
* El niño(a) intenta sobrepasar sus posibilidades. Ejemplo: querer sacar una carita feliz cuando está sacando una carita regular o triste.
* Es demasiado competitivo. Ejemplo: querer sacar más nota que el superdotado de la clase.
* Tiene una excesiva necesidad de aceptación. Ejemplo: piensa que sus padres no le querrán si no saca siempre la carita feliz
* Algunas posibilidades para reducir el estrés:
* Establecer un horario y cumplirlo a rajatabla; ni estudiar más ni menos.
*Establecer objetivos asequibles a su capacidad.
* No le compare: la excesiva competitividad es peligrosa.
* Favorecer su autoestima. Tener en cuenta que un niño(a) es algo más que sus notas.\
* Que ayude a otros niños(as) más desfavorecidos.
Si el estrés es excesivo:
* Sáquele de su cuarto cuando no esté en horario de estudio: que vea la tele; lea un libro(asi no sepa leer); y lo mejor, que haga algún deporte, que coloree, que escuche música,juegue con plastilina, con rompecabezas,etc.
* Que respete los periodos de descanso.
* Que salga con los amigos.
* Apóyele, escúchele.
* Que dedique diez minutos al día a estar tumbado y relajado (busque alguna técnica de relajación)
* Es bueno que reine buen ambiente en casa. Desarrolle el optimismo: por ejemplo, pregúntele, al acostarse qué es lo mejor que le ha pasado durante el día. Dígale lo que más le gusta de su personalidad. Hable mucho con él. Sea paciente y equilibrado.
* Saberse los conceptos cuando se va a tener un examen relaja bastante. Por lo tanto es necesario planificarse bien. Dejarlo todo para el final aumenta el estrés considerablemente. Si le hemos tomado la lección y se lo sabe, hay que hacerle ver que debería estar tranquilo(a).
En la tarea diaria del niño(a):
* Ayúdele a concretar lo que no entiende (conceptos, palabras,...) para después preguntarlas.
* Que practique varias veces.
* No debe rendirse antes de tiempo: debe esforzarse en cualquier tarea que se le ponga aunque no llegue a resolverla.
* Ayúdele a organizarse el estudio.
* Haga que valore la lectura: que vea leer a los miembros de la familia. Déjele elegir libros adecuados a su edad y regáleselos. Puede establecer el "rato de la lectura" en el que todos leen un rato por la tarde.
* Es fundamental que no aborrezca la lectura: reconozca y alabe sus progresos. No insista excesivamente ni obsesione al niño(a) con el tema.
* Lea con su hijo textos fáciles y que le interesen. Corrija sus fallos de lectura pero sin regañarle. Compruebe si entendió la lectura.
* Son niños excesivamente activos. Un niño(a) inquieto no es necesariamente un niño hiperactivo. Esta condición debe diagnosticarla un especialista. Aunque los consejos que vamos a dar podrían ser útiles para todo este tipo de niños.
* Es conveniente fraccionarles los periodos de estudio normales (unos 50 minutos) en periodos más pequeños (unos 20 minutos), así como los objetivos. Necesitan cambiar de actividad con frecuencia. También es bueno alternar las materias(letras y números) frecuentemente.
* Tienden a ser caóticos, por lo que deben observar una rutina estricta a la hora de estudiar, para que automaticen el método de estudio. Este objetivo no lo conseguiremos inmediatamente...
* Elimine totalmente alimentos estimulantes como: cafeína (ojo a los refrescos), el té, el chocolate. Los alumnos mayores deben evitar a toda costa estimulantes como las anfetaminas, que además son contraproducentes para el rendimiento. La medicación, si fuese necesaria, solo debe prescribirla un especialista.
...falta de interés (motivación). Debemos buscar premios y castigos que realmente le motiven. No se desanime: frecuentemente los primeros logros del niño(a) sirven de motivación para continuar. Si el problema es serio visite a un especialista.
* Una idea posible es escribir un "contrato" en el que se acuerdan los objetivos, premios y castigos. Conviene dar cierta solemnidad al contrato (sin caer en el ridículo). El contrato debe cumplirse estrictamente por ambas partes.
Analice especialmente:
* La influencia de los amigos.
* La autoestima.
* El miedo al fracaso.
* La valoración que hace su hijo de los estudios a la hora de triunfar en la vida.
Si odia el colegio:
* Trate de integrar a algunos compañeros con su hijo (en casa, en excursiones...)
* Aconseje a su hijo sobre cómo debe comportarse con los amigos.
* Analice si tiene temor a alumnos matones o a algún profesor y trate de aconsejar o poner remedio.
* Los padres debes estar disponibles para poder ayudar. Si no pueden estar, deberían buscar a una persona adecuada que pueda ayudarles y controlarles.
* A veces la familiaridad entre padres e hijos o entre hermanos dificulta mucho enseñar algo.
* Debemos reconocer, valorar y premiar el esfuerzo y los éxitos obtenidos. Por supuesto de forma proporcional a la dificultad del logro conseguido. A veces el simple reconocimiento es lo más positivo: "Qué bien lo has hecho, estoy orgulloso de ti".
* Jamás ofrecer los premios antes, sino justo después del logro. Pequeños premios para pequeños avances. Hay que conocer bien los gustos del niño. No le premie con una camisa porque le venga bien a usted: el niño se sentirá engañado. Es bueno que conozca cual será el premio por cumplir con el nuevo objetivo que se le pide.
* Los premios no deben convertirse en costumbre. Puede dar un premio por cumplir bien con su tarea a un niño(a) que no lo hace habitualmente; pero una vez que se acostumbre a hacerla, ya no se debe dar el premio: hay que buscar nuevos objetivos. Los premios deben ser algo extraordinario por hacer algo "extraordinario" .
* La sanción debe conocerse de antemano y ser proporcional a la falta. Si los castigos son muy abundantes pueden desanimarse. No ponga castigos cuando esté de muy mal humor. No amenace con un castigo por algo que el niño no podrá cumplir. Ejemplo: si ha perdido una evaluación.... "Si no apruebas todo te quito de futbol". Este niño se da por castigado y deja de estudiar.
* Los castigos deben cumplirse. No debe acostumbrarse a que le levanten los castigos. De nos ser así no le tomarán en serio la próxima vez. Al amenazar con un castigo asegúrese de que estará usted dispuesto llevarlo a cabo. Evite los castigos muy largos "No verás la tele en un mes", sobre todo en niños pequeños, que no tienen noción del tiempo: para ellos un mes es toda la vida.
* Nunca haga comentarios en público sobre el bajo rendimiento de su hijo. La humillación es contraproducente. Evite un mal ambiente en casa. No compare con los hermanos. También es arriesgado compararle con sus amigos: puede coger manía a sus propios amigos y buscarse otros con los que no pueda compararle.
Son nefastas este tipo de frases: "Lo que estudié en el colegio nunca me sirvió para nada", "Yo a tu edad era muy desordenado", "Los profesores son unos vagos", "Cuando estudiaba Bachillerato aprobé Lengua gracias a las chuletas", "Cuanto más estudios tienes menos dinero ganas",...
* Es bueno hablar con ellos sobre las distintas salidas que tienen los estudios. Comentar lo que tuvieron que estudiar conocidos suyos que hayan tenido éxito. Emitir ideas positivas: "Es importante tener buenos estudios para encontrar un buen trabajo", "El esfuerzo siempre tiene su recompensa",...
* Fomente su responsabilidad. Debe dejar año a año que sea cada vez un poco más independiente. Según veamos cómo aprovecha la libertad que se le da deberemos estar más o menos "encima". No solucione todos los problemas de su hijo. Pero esté siempre pendiente y disponible
* Cuando un niño(a) hace una pregunta nunca le debemos desanimar. Conteste y oriente sus nuevas preguntas. Ayúdele a buscar respuestas.
* Controle lo que ve por la tele. Vean la tele juntos y comenten lo que ven. Controle el número de horas y el tipo de programas. Si le limita el número de horas que ve la tele, acabará seleccionando lo que realmente le interesa. No debe quitarle horas de sueño. Por todo ello no recomiendo que tengan la tele en su cuarto.
. * El uso de Internet por los niños conlleva peligros. Controle lo que su hijo ve por Internet. Puede colocar programas que controlan el acceso a determinados contenidos aunque también es bueno que aprenda él mismo a seleccionar. Limítele el tiempo. Controle con quién chatea y con quién intercambia correo. ¿Dejaría que su hijo hablase o se cartease con cualquier adulto?
* Acuda a cuantas reuniones se convoquen en el colegio: las de principio de curso. Su hijo(a) detecta que se interesa por él y que todo lo relacionado con el colegio es importante. Si pueden ir padre y madre, mejor.
* Cuando crea conveniente pida entrevista al profesor(a). Es recomendable, al menos, un vez al año. Pero puede pedir más entrevistas: a principio de curso si desea comentar algo especial sobre su hijo(a), si baja el rendimiento, para solucionar problemas concretos, si detecta cambios anómalos en su hijo, para concretar las tareas si falto algún día, para dar las gracias,...
* Los hijos suelen valorar positivamente el que sus padres se involucren en las actividades escolares como: Ir a salidas pedagógicas, participar en cursos, presentarse como representantes, participar en el periódico escolar,... Además así conocemos desde dentro el funcionamiento del colegio.
* Recuerde: el objetivo de padres y profesores es el mismo: El éxito de los niños(as). Colabore con los profesores. Nunca hable mal de ellos o los critique delante del niño. Si tiene quejas, expóngaselas directamente y si no queda conforme hable con la coordinadora o en su defecto con la Rectora; pero que su hijo no se entere. No se trata de quitar autoridad al profesor(a).
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